Transporte de carga local aumentó 50%

Aunque el precio del combustible ha disminuido en los últimos meses, el costo de los fletes del transporte interno de contenedores en Panamá ha subido. En los últimos meses hubo un alza de hasta 50%, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rubén Karamañites.
Yasmina De Hoyos, corredora de aduanas, precisa que anteriormente los transportistas de carga cobraban entre 220 y 250 dólares por transportar un contenedor desde cualquier puerto de Colón a Panamá, pero desde hace unos meses están cobrando 350 dólares.
Igual ocurre con el transporte desde el puerto de Balboa a cualquier punto de la ciudad capital. “Antes se podía llevar un contenedor desde Balboa al centro comercial Los Pueblos por 100 dólares, pero ahora cobran entre 220 y 250 dólares”, añadió De Hoyos.
Los transportistas no se atreven a bajar el flete porque el combustible puede aumentar de nuevo. Además, alegan los trabajadores del sector, en Panamá todos los costos se han disparado y al transportista también le cuesta más la comida.
Sin embargo, se espera que luego de las medidas de reducción del combustible, la tendencia de los próximos meses refleje una disminución significativa en el transporte local de contenedores para los importadores y exportadores nacionales, señaló Karamañites.
En julio pasado el barril de petróleo llegó a costar 147 dólares, pero posteriormente comenzó a descender hasta llegar a los 67 dólares la semana pasada.
Otros elementos a considerar en el análisis de las estructuras de fletes internacionales son los relacionados con las navieras que transitan por el Canal de Panamá y que están sujetas a los ajustes de las tarifas de peajes por TEU o contenedor de 20 pies de largo.
En mayo de este año, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplicó un aumento y en marzo de este mismo año había ya hecho otros incrementos relativos a los servicios misceláneos o incidentales, entre los cuales destacan los de mulas y pasacables.
“Estos cargos se relacionan y coinciden con los del peak season o temporada alta, que aplican ciertas navieras a los embarques que provienen de Oriente y que transitan por el Canal de Panamá. Dicho período se extiende normalmente de mayo a noviembre de cada año”, aclaró el presidente de la Cámara Marítima.
Normalmente, pasada esta temporada los fletes disminuyen, pero no así los costos ya aplicados. Aun así ciertas navieras no reflejan este recargo en sus embarques. El costo de fletes varía entre todas las navieras: cada una lo establece de acuerdo con sus rutas, sus costos operacionales y la competitividad existente en los mercados que cubren. Para ciertas navieras el costo del combustible aumentó de 40% a 69%, pero con la disminución del petróleo ahora se debe producir una baja en este componente del flete.